TANGO EN DIAGONAL



Es probable que muchos ignoren que en la ciudad de La Plata ha existido y existe un destacado número de compositores, autores y letristas de tango cuya producción se inscribe con identidad propia en la producción nacional. Para muchos debe ser una novedad hablar de la identidad del tango escrito en La Plata, o de sus matices y peculiaridades; quizá otros lo consideren arriesgado o arbitrario. Con todo, la producción local de los letristas platenses viene a homologar la evolución que en el orden nacional alcanzó nuestra música ciudadana. Síntesis exponencial de una cultura que ha logrado universalizarse, el tango es un género que marca una forma particular de vivir y contar la realidad.

En su poesía definidamente urbana, habla ante todo de un espacio marginal en el cual ha nacido, pero hoy, distanciado de esos comienzos y fuertemente identificado con los valores de nuestra cultura popular, ha sabido crear y mitificar escenarios, personajes, autores e intérpretes, así como una filosofía de la existencia; claro está, sin renegar jamás de sus orígenes.

De allí que reunir por vez primera, en un arco de inflexión histórica, lo más representativo de las letras nacidas en esta ciudad, signifique no sólo un intento por rastrear nuestra identidad, si no un proyecto inaugural a fin de rescatar lo más expresivo de nuestra sociedad. El dos por cuatro platense, tango en diagonal, conjuga con perfección y traza numérica el perfil que nuestros antepasados le confirieron a la ciudad.

LETRISTAS

Justo María AGUILAR / Pedro ALBANESE / José María BAGNATI / Carlos CABRERA / José María CALDERÓN - Juan Esteban ETCHEVERRY / Juan Andrés CARUSO / Juan Carlos COBOS / Pedro COLOMBO / Juan Carlos COSTA / Carlos DE LA PÚA / Juan Bautista DEVOTO / Alberto FORTEZA / Alberto FORTI / Hugo GALLI / Alberto HAURIE / Adolfo HERSCHEL / Juan Carlos JARA / Francisco LABANDEYRA / Roberto LACERRA / Emir LIGALUPPI / Andrés LIZARRAGA / Carlos MARAMBIO CATÁN / Roberto MARELLI / Luis MARIO / Ismael MAUAD / Orlando MIRANDA / Teófilo OLMOS / Ivo PELAY / Pablo RODRÍGUEZ/ / Mercedes SIMONE / Mario SOTO / Néstor VERA

ALBERTO "CHANGO" RODRIGUEZ

Alberto “Chango” Rodríguez hijo del famoso cordobés el Chango Rodríguez pilar indiscutido de nuestra música popular, nacido el 1 de noviembre de 1951 en la cuidad de Berisso provincia de Buenos Aires

Nos trae en su repertorio obras de su padre como Mi luna cautiva, De Simoca, Vidala de la copla, Luna de Tartagal entre otras, además de las obras de su propia autoría.

Representa un tributo al Chango Rodríguez que lo lleva por distintos lugares del país.

El Chango Rodríguez hijo, nos deja ver su ductilidad al formar parte de elencos artísticos protagonizados por la famosa actriz Norma Leandro, brindándole su aporte musical, en un unipersonal representando obras de autores españoles, en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata.

Como así también integrando por un período importante el elenco del popular solista Beto Orlando, recorriendo nuestro país, Uruguay y Chile.

Recibe además del notorio agradecimiento popular, el destacado reconocimiento de sus pares, siendo galardonado en distintas fuentes musicales como la Mención de Honor que le otorga el Municipio de la ciudad de La Plata, a través de la Casa de Cultura de la ciudad de Villa Elisa, por su aporte artístico en este lugar.

En diciembre de 2006 acompaño al conocido músico Tomás Lipán en la presentación de su disco Ramo de Luna en el teatro Mitre de Buenos Aires, luego en la provincia de Jujuy.

Actualmente, está realizando otra producción discográfica con el fin de volcar en la misma el tributo a su padre el Chango Rodríguez, espectáculo que presenta en todo el territorio nacional.

MÓNICA LILIANA AICARDI.

Cantautora folclórica argentina, Nacida en la ciudad de La Plata el día 30 de abril del año 1964.Comienza a cantar y tocar guitarra como autodidacta a la edad de 5 años. Comenzó sus estudios musicales (guitarra, piano, canto) a la edad de 13 años con el prestigioso músico, autor, compositor y maestro platense: Fermín Favero, padre del conocido músico Alberto Favero.

Sus actuaciones como profesional, cantante folclórica solista comienzan en el año 1981, primero en la ciudad de La Plata (Pcia de Bs.As.) y luego en, Córdoba, San Luis y Santiago de Estero. En el exterior en la República Oriental del Uruguay.

Desde el principio de su carrera artística se presenta en distintos festivales del país, obteniendo el primer premio en el certamen “Nuevos Valores” que realizara “Peña El Estribo” de la vecina localidad de Villa Elisa, en el mes de septiembre del año 1981, este primer premio le abre las puertas de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, AM 1270 y debuta en el prestigioso programa “Sábados Argentinos” donde concurrían famosos artistas de nuestro folclore nacional, conducido por Esteban Decoral Toseli, creador de varias páginas de nuestro cancionero folclórico. Luego canta en otros programas de nivel de esta emisora, como “Huellas” conducido por Omar Leompart, “El País Primer Actor” conducido por Raúl Parma Y Osvaldo Maldonado, “Inquietudes” y “La Tarde de Provincia” conducido por Raúl Olivera,“Voces Cardinales” prestigioso programa de trayectoria y que aún sigue vigente, conducido por Benito Aranda. También canta en Radio Universidad de La Plata AM 1390, en un programa reconocido de esa época “Del Saber Popular” conducido por Hugo Rubén Guerrero, y luego en un programa de prestigio y trayectoria que visitan muchas figuras conocidas del folclore nacional, que sigue vigente y que ha cumplido 28 años en el aire “Canto en Azul y blanco” conducido por Oscar Lanuse.

En el año 1982 obtiene el primer premio en la Peña Provincial “Capital Chica” de la vecina localidad de Los Hornos, que realizaran los famosos folcloristas platenses: Los Hermanos Zaccaro. Participa como artista invitada en la inauguración de la “Peña Provincial Dardo Rocha” que apadrinaron el intendente: Abel Blas Román y la señora Isabel Landriscina de Torres hermana del conocido cuentista Luis Landriscisna, en el centenario de la ciudad de La Plata el 19 de noviembre de 1982. También en ese mismo año canta en el “Festival Centenario” que se realizó en la “Plaza Moreno” con motivo de tal conmemoración, invitada por los Hermanos Zaccaro junto a grandes intérpretes de la música folclórica nacional.

En ese mismo año tiene su primer reportaje en el diario Gaceta donde le dedican una página entera. También logra cantar en la reconocida peña en La Plata llamada: “La Vizcachera” del famoso folclorista Chango Nieto compartiendo escenario junto a grandes intérpretes del folclore nacional. Luego es elegida para participar en el famoso programa televisivo “Argentinísima” de Julio Maharviz, cuando éste programa cumplió 15 años en el aire, en el viejo canal 11, de Bs. As, en esa edición homenajearon a Ramona Galarza, participando Argentino Luna y otras figuras. En el año 1983 obtiene el primer premio en la Peña Provincial de “Melchor Romero”, vecina localidad, y pasa a tener su segundo reportaje en el diario Gaceta. En ese mismo año fue seleccionada para participar en la sede del Pre Cosquín de la ciudad de Quilmes Bs. As. También se presenta en un Gran Festival Folclórico en el Teatro Lozano de La Plata.

En ese mismo año es seleccionada por el músico Panchito Nolé para participar en el programa “Rumbo a la Fama” del canal 9 de Bs. As. En el año 1984 fue seleccionada para participar en el Pre Cosquín de Azul provincia de Bs. As. Desde el año 1981 hasta el momento a cantado a beneficio de todo aquel que necesitó una mano tendida, como ser la Asociación protectora de animales, Hogares y Comedores de niños, Hogares de ancianos y Geriátricos, Colegios y Escuelas, Hospitales, Ex Combatientes de Malvinas, para sus Compañeros de Huella, y distintas entidades de La Plata, City Bell, Villa Elisa, Tolosa, Gonet, Ringuelet, Los Hornos, Berisso, Ensenada, El Dique, Romero, Etcheverry, Magdalena, Bartolomé Bavio, etc. Ha recorrido casi todos los clubes, restaurantes, parrillas, confiterías, anfiteatros, cenas show, y distintas peñas de La Plata y sus alrededores. Tras tantos años de recorrer, llega a los más importantes escenarios bonaerenses; Teatro Argentino, Teatro Coliseo Podestá, Teatro Martín Fierro de la ciudad de La Plata, Teatro Lozano, Teatro del Pasaje Dardo Rocha, Teatro Luz y Fuerza, Teatro Español de la ciudad de Magdalena entre otros. En el año 1993 canta en Villa Dolores provincia de Córdoba en emisoras radiales del lugar, luego en Luyaba departamento San Javier en la fiesta de la Virgen de La Merced, en La Paz en el Festival Folclórico que se realizó en el Anfiteatro de la Plaza principal, en Loma Bola en emisora radial, y otras peñas del lugar. También canto en Merlo y Piedra Blanca provincia de San Luis en peñas y emisoras radiales del lugar. En el año 1999 es elegida por la asociación Estampas y Memorias para otorgar el premio “Cóndor de Fuego” a la trayectoria al famoso cantautor Cesar Isella, en el teatro Coliseo Podestá. También en ese mismo año, comienza un programa radial en dos emisoras FM locales de gran audiencia, la cantante impone un nuevo estilo de programa, hasta fines del 2002 titulado: “Folcloreando con mi gente” con el afán de mantener viva nuestra esencia, identidad, raíces, cultura y tradiciones, por el cual fue distinguida con menciones especiales y galardonada con premios como:

Premio AMCART MILENIUM 1999

Premio RATELCO en el año 2000

MENCION ESPECIAL por S.A.D.A.P. Sociedad Argentina de Artistas Profesionales

Premio Nacional GAVIOTA de ORO de Mar del Plata, en diciembre del año 2000

NOMINACION ESPECIAL del Premio FARO de ORO año 2000, declarado de Interés Turístico y Nacional de Mar del Plata.

En el mes de noviembre del año 1999, es distinguida por su permanente labor defendiendo y difundiendo nuestras costumbres y nuestras raíces, por la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata, Entidad Civil fundada el 11 de marzo del año 1981, la presidencia estaba a cargo del señor Emir Fernández.

En el mes de julio del año 2000 se presenta en el Teatro Coliseo Podestá en el octavo Encuentro Folclórico Platense, como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana”.

En el mes de diciembre del año 2002 se presenta nuevamente en el Teatro Coliseo Podestá, en el décimo Encuentro Folclórico Platense, como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana”. En ese mismo año es invitada a cantar a Radio Nacional de Bs. As. FM 98.7 en el prestigioso programa de gran audiencia que conduce Guillermo Chaves donde concurren famosos artistas del canto folclórico nacional.

En abril del año 2003 logra la grabación de su primer disco compacto al cual tituló “Folcloreando con mi gente” en recordatorio a su programa radial, este material cuenta con 23 obras musicales reflejando distintas vertientes de nuestras raíces, más las sentidas palabras de Vitillo Abalos, integrante de los famosos Hermanos Abalos, quien apadrina y acompaña con su voz y su bombo a la intérprete y realiza la Dirección artística del mismo.

En el mes de julio del mismo año se presenta como artista invitada por la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata, al Gran Festival Folclórico que se realizara en el Teatro del Pasaje Dardo Rocha de dicha ciudad.

En el mes de agosto del mismo año la cantante presenta su disco en el prestigioso programa de su padrino Vitillo Abalos titulado “Agitando Pañuelos” en Radio Nacional FM 98.7 Bs. As, esto fue publicado en el diario El Día y en el diario Hoy de La Plata. En diciembre del 2003 se presenta en carácter de artista invitada en la Sede de la Final Regional Pre Cosquín La Plata 2004, que se realizó en el Teatro Martín Fierro de La Plata. También se presenta en carácter de artista invitada en el Festival de Folclore a Beneficio del Hogar San Francisco de Asís, compartiendo escenario en esa oportunidad con la famosa cantante Marcela Morelo.

En septiembre del año 2004 se presenta en una Velada de Gala en el Teatro Argentino, al “Encuentro del Folclore”.

En octubre del mismo año hace su presentación en el Teatro Español de Magdalena en el encuentro Folcloreando, dejándole esta presentación a la intérprete una nota destacada en el diario Semanario Magdalena su Gente, sus Cosas. También en ese mismo mes se presenta como artista invitada al Festival Folclórico Solidario que se realizó en el Teatro del Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

En noviembre del año 2004 la cantante se presenta nuevamente como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana”, en el Teatro Coliseo Podestá en el 16º Encuentro Folclórico Platense. También hace su presentación en carácter de artista invitada en el Ciclo Cultural Todo Folclore 2004 de la Asociación Cultural Alborada, y Biblioteca popular Florentino Ameghino.

En noviembre del 2004 se presenta en Radio Nacional de la provincia de Santiago del Estero en el programa “El alero quichua” del famoso folclorista y defensor de esta lengua don Sixto Palavecino que conduce su hijo músico también, Rubén Palavecino, los cuales la han invitado también a cantar a la intérprete a su domicilio particular. Fue en carácter de artista invitada a cantar también, al famoso patio de la Casa de Froilán famoso Luthiers de bombos de Santiago del Estero. Luego estuvo en peñas como La Casa del Folclorista en el parque Francisco de Aguirre de Santiago del Estero, y en emisoras FM del lugar. También se presentó en radio FM de Loreto en Santiago del Estero, recibida por el intendente el señor Mastroyacobo.

En enero del año 2005 se presenta en el prestigioso escenario del Festival de Doma y Folclore de Jesús María provincia de Córdoba, en las peñas festivaleras y en emisoras FM del Lugar.

También en el año 2005 se presenta en dos de los más destacados Espectáculos Callejeros del Festival de Cosquín, primero en el Balneario Azud Nivelador y luego en la Plaza San Martín del centro de dicha ciudad, y en emisoras FM del lugar. Luego en Radio LV3 y Radio Nacional de Córdoba Capital. En el mes de noviembre del mismo año se presenta en el Teatro Luz y Fuerza como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana” en el 18º Encuentro Folclórico Platense.

También se presenta nuevamente como artista invitada a los ciclos culturales 2005 de la Asociación Cultural Alborada, y biblioteca popular Florentino Ameghino. En el mismo año se presenta como artista invitada en la Agrupación Tradicionalista y Campo de Pato “La Montonera” de la vecina localidad de Ensenada. También en el 2005 le hacen el honor de Homenajearla llamando al escenario de la Placita de los Colores de La Plata” Mónica Aicardi”.

En enero del año 2006 es convocada en carácter de artista invitada a la “Peña solidaria del cura” el Padre Aguilera, en la ciudad de Cosquín provincia de Córdoba, donde comparte escenario con grandes figuras del folclore nacional.

En marzo de ese mismo año logra su segundo disco compacto “Mónica Aicardi en vivo” el cual contiene seis temas, en uno participa el ex conjunto platense los Platahue.

En el mes de julio del año 2007 se presenta como artista invitada por la Casa de Cultura y Peña “La Soberana” en el Club Racing de Bartolomé Bavio, en el 20º Encuentro Folclórico Platense.

En octubre del mismo año salio publicada en una nota destacada en la conocida revista “Tiempos” del diario Hoy de La Plata. El 18 de noviembre de ese mismo año le hacen una Gran Peña en forma de Homenaje a sus veintiséis años con el canto folclórico nacional, en el Club Dardo Rocha de la vecina localidad de Tolosa, en donde participaron quince artistas músicos cantores, intérpretes de todas las regiones de nuestro país, más dos grupos de danzas tradicionalistas, en donde la familia empresaria platense filia: Bellotti, padrinos de la intérprete, le hacen entrega de una placa recordatoria a sus veintiséis años con el canto, dicho evento fue publicado en el diario El Día y en el diario Hoy de La Plata.

En diciembre de 2007 la cantante se presentó en el Pre Cosquín Sede La Plata, y salió ganadora en el rubro: Solista Vocal Femenino, cantando una milonga de su autoría titulada..."El cantar de la alondra". Siendo reconocida y felicitada por el jurado, compuesto por el reconocido cantante de tangos y profesor de música platense; Mario López Perrino, y el gran autor, músico y compositor famoso Jorge Mlikota, quien le hace entrega en mano del diploma de ganadora del Pre Cosquín 2007 a la cantante Mónica Aicardi.

El día 3 de enero de 2008 en Cosquín, cantó en el prestigioso escenario mayor Atahualpa Yupanqui.

En el año 2009 logra ser parte de dos importantes producciones discográficas de productora El Palenque (Argentina) con una participación de más de 70 artistas de todo el país...en cada placa discográfica. Dicha producción discográfica titulada "El canto de mi país Vol 2, y Vol 3, fueron presentadas en sociedad en una importante conferencia de prensa en la Casa de Tucumán Bs. As. Capital Federal del país...y cuenta con un marco de difusión a nivel nacional en todo el territorio argentino.Su material es difundido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, donde la intérprete se ha presentado personalmente en las provincias de Córdoba, San Luis, y Santiago del Estero, y por intermedio de compañeros de huella su CD, llega a Salta, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, y por Internet en las páginas de nuestro folclore a todo nuestro territorio nacional, y al mundo.

Por intermedio de artistas radicados en el exterior, su compacto llega hasta España y Suiza. También a Uruguay donde la cantante en el año 2003 se presenta en vivo, y en medios radiales del lugar. Igualmente, medios radiales de AM y FM nacionales como canales de televisión por cable, son coincidentes en difundir la obra de ésta intérprete. Radio Nacional Buenos Aires (FM), Radio Provincia (AM), Radio Universidad (AM), Radio Rocha (AM), Radio Chascomús (AM). Etc. Citamos algunas Radios en Internet, Fiesta en la radio, Leonardo Montero provincia de Córdoba. Folclore con estilo, Javier Zárate provincia de Entre Ríos, El alero quichua, Rubén Palavecino, de la provincia de Santiago del Estero, Canto sin fronteras, Cristian Ramón Verduc, provincia de Santiago del Estero, Argentina mi país, Luis Alberto Lazo, Radio FM Zíngara 90.9 provincia de Buenos Aires, Radio FM nacional programa de Tati Lazo, Buenos Aires capital, Radio FM 95.1 Los Toldos, Lautaro Ramírez provincia de Salta, Radio FM Rancho 93.9 Doris, Santa Rosa, provincia de La Pampa, Nuestras raíces, Pablito Piris Radio FM 88.3 La Barca, San Fernando provincia de Buenos Aires, Sencillito y de alpargatas, Juan Pablo de Dios FM Sol 105.3 Salto provincia de Buenos Aires, entre otras. CITAMOS ALGUNAS PAGINAS Y BLOGS...Nuestras Raíces (Buenos Aires) El blog de Raúl (Santa Fe) Sin penas ni olvidos (Santa Fe) Solo por hoy (Santa Fe) Folklore Club (Buenos Aires) Folklore sin fronteras (Tarija Bolivia) Imágenes del folclore (Buenos Aires) Folclore con estilo (Entre Ríos) Argentina mi país, (Buenos Aires) Mujeres de la música argentina/ El Sonar/ Myspace/ entre otros enlaces.

WILLY DANTE

Musicos y Orquestas La Plata (por Willy Dante)

En abril de 2008 pensé en conformar una colección privada de fotos sobre músicos y orquestas populares de La Plata, lo que comenzó como un hobbie se convirtió en una Muestra Fotográfica sobre el tema que se presentó con un acto inaugural el 2 de septiembre del mismo año, en la Cámara Argentina de la Construcción (Av. 7 entre 54 y 55).Más tarde la misma se mostró en el Atelier de las Artes, Av. 13 entre 58 y 59. Sin darme cuenta este evento se convirtió en un éxito total, digamos inesperado.

Todos los asistentes se sintieron reconfortados viendo a antiguos amigos, familiares y/o conocidos plasmados en viejas fotos que encierran la historia musical de la ciudad entre los años 1930/1990.

Con nuevo material de insospechado valor histórico estoy preparando la Segunda Parte de la mencionada muestra, a la vez, un DVD con todo el material.

Quiero agradecer a a quienes hicieron posible esta expo: Ingeniero Diego Buraco Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Adriana Blasi , hija del popular y destaco músicos Antonio (Gaucho) Blasi, por los contactos que me suministró, Carlos Yañés propietario de Fotográfica Colcop, Ana Maria y Pipo Santamaria, Mariana Santamaria y su jóven equipo de  colaboradores por la preparación y presentación de la muestra, Roberto Abrodos periodista responsable de" laplatamagica.com.ar", Rodolfo Supeña Locutor y Periodísta por sus contactos, a la Municipalidad de Ensenada por su apoyo, Mario Leyes encargado de la fotográfica de la muestra, al Maestro Giri por darle color con su música a la noche inaugural, Imprenta Cuatro Tintas por la confección de diplomas, Inmobiliaria Vechiatti por su sponsor, Andrés Rivelli Jefe de Espectáculos del Diario El Día, Agencia de Noticias Nova y Realpolitik, por el apoyo periodistico.A músicos con los que compartí muchos escenarios, familiares de músicos ausentes, amigos y público en general que disfrutó de la mencionada muestra.

 (http://willydante.com.ar/)

GRACIELA SIMAN

Graciela Siman nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Canta tangos desde niña, apoyada en una familia de músicos. Su padre tocaba el bandoneón en una orquesta, su madre el piano y su abuelo materno el violín y era tenor en el Teatro Argentino de La Plata. Cursó estudios de guitarra y canto en el Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi. Tiene varios temas y poemas de su autoría. Intervino en distintos coros y tuvo su contacto con el folclore cuando integró el conjunto "Las voces de Amancay".

En el tango incursiona de manera profesional desde julio del 2005 con presentaciones en distintos escenarios de La Plata, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de allí inició un camino ascendente por la aceptación de su público y los logros obtenidos. En el inicio de su carrera Graciela Siman fue seleccionada en un concurso realizado en Capital Federal entre un centenar de cantantes que le permitió cantar en un programa de la señal de Cable Sólo Tango.

También participó de un festival que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a consagrados cantantes -Abel Córdoba, Diego Solís, Nelly Vázquez, Laura Bogado, Alberto Podestá, Jorge Vidal, entre otros-. Realizó la temporada musical 2006 del Teatro La Nonna de La Plata donde presentó su primer CD "Tango con perfume de mujer" que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de La Plata. También se presentó en concierto en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en los festejos de su ciudad en la Plaza Moreno, en el Teatro de Ensenada, entre otros escenarios; fue finalista del Primer Certamen de Cantores y Cancionistas Carlos José Pérez de la Riestra y obtuvo una mención especial en el rubro Milonga.

Para coronar su primer año de éxitos con el tango Graciela Siman recibió el Premio Cóndor de Fuego 2006, que anualmente entrega la Asociación Estampas y Memorias. Acompañada por destacados músicos inició su carrera como solista con el espectáculo que denominó "Tango con perfume de mujer". A partir del 2007 su CD fue postulado a los Premios Gardel a la música e inició su nuevo show "Con perfume a tango".

PILIN MASSEI

Nació el 22 de Octubre de 1959, en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Proviene de una familia de artistas y comienza en forma autodidacta el estudio de música, siendo su padre su primer maestro de guitarra.

A los 8 años, ya acompañaba a su padre Julio Ruben Massei, “El Cusa”, quien lo lleva a realizar sus primeras presentaciones, recorriendo la provincia y otros lugares del País.

A partir de los 14 años comienza a estudiar guitarra con el profesor Luis Rodríguez en la ciudad de La Plata .

En el año 1978, a los 19 años forma su primer Dúo de Guitarras; “Tango dos” junto a Hugo Magnelli; llegando a actuar en el programa “Hola Tango” en canal 2, conducido por Antonio Carrizo

En 1981 conoce al maestro de guitarra Roberto Grela, con quien comienza una relación de amistad y compartiendo muchos momentos de ensayos, donde el maestro aprovechaba para enseñarle muchas de sus técnicas, constituyéndose en un referente muy importante en la formación musical de Massei. Grela lo recomienda a Bergara Leuman para su programa de canal 11 “Botica de Tango” y en éste ciclo televisivo realiza durante varios programas, hasta su finalización, el fondo musical, acompañando a figuras como Guillermo Fernández, Argentino Ledezma, Chiqui Pereira, entre otras.

En el mismo año participa en el compilado “Ciudad de La Plata tus hijos te cantan” producido por Carlos Ranieri, junto a otras importantes figuras del tango de ésta ciudad.

A partir de ese momento, durante varios años, se dedica al perfeccionamiento del estudio de guitarra y participa junto a varios artistas de reconocida trayectoria en diversas presentaciones en vivo, grabaciones de discos, etc.

Hasta que en el año 1995, decide conformar un Dúo junto a Jorge Rey, llamado “Las guitarras sonoras”, realizando numerosas presentaciones en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y grabando el compactos “Dibujando Sonrisas” en el año 1999.

También participa en dos discos de la colección “Nuestra música nativa” con artistas como Los Carabajal, El Chango Nieto, Yboti, Los Chalchaleros, entre otros

En el año 2000 graba un homenaje a su padre, el tango “El Cusa” junto a los Indios Tacunau,

En el año 2001 Grabara el tango “El cusa” con la orquesta sinfónica del Teatro Colon, para una película de Leonardo Favio, actualmente en rodaje y se presenta en el Festival de Cosquín junto a Argentino Luna.

En el año 2003 realiza dos presentaciones en el teatro Gran Rex acompañando a Cacho Castaña como arreglador e interprete.

En el año 2004, firma contrato como solista con el Sello BYM Discográfica de La Plata, para la realización de dos compactos, editándose el primero en abril del 2004, contando como invitados a Antonio Tarragó Ros y Tato Finocchi y presentado en el Teatro Argentino de la Plata en el mes de Mayo del mismo año y en distintas ciudades del País.

Presentación del CD “Otoño Azul”teatro Argentino de la Plata.

Artista invitado en la presentación del disco de Jorge Margiali “ Padentramo” en el Auditorio de

Radio Nacional.

Convocado a participar del evento “Guitarras del Mundo 2004”

Dos actuaciones organizadas por la Embajadora del Paraguay junto al grupo “generaciones”

(Paraguay) en Bs. As. y en La Plata.

Festeja su 30· Aniversario con la música en su ciudad natal.

Actúo en el “Festival de la tomada” en San Luis.

Se presentó en la feria de Mataderos en dos oportunidades

En el año 2005 Realizó actuaciones en Lobos, Brandsen, Lezama, Chascomus, General

Belgrano, La Plata, Buenos Aires. Trabajó como arreglador en intérprete de tres discos en

este año: en “Padentramo” de Jorge Marziali, del ultimo material de Mónica Abraham

actualmente en producción y en el disco de Pelusa Tucumán “El condor pasa”.

Durante este año se presentó en distintos programas de radios, tanto provincial como Nacional.

En el año 2006 presento su segundo CD, titulados “Notas en el aire”, compuesto por 11 temas, que tiene invitados a Mónica Abraham, los Indios Tacunau, editado por el sello ByM Registros de Cultura.

Disco que fue presentado en escenarios en de San Luis, Mendoza, Cordoba, Buenos Aires y por supuesto en su ciudad natal La Plata y en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente esta presentando un tercer disco “El Cusa” que incluye un bonus track con el tema que le da nombre al disco que fue elegida por Leonardo Favio para su ultima película “Aniceto”, en el disco tiene como invitados a Facundo Guevara, Luiz Carlos Borges, Franco Luciano, los Indios Tacunau.

Participaciones Discográficas

Sus participaciones en discos como arreglador, interprete y/o compositor fueron numerosa entre las que se encuentra

Los Indios Tacunau, Roberto Monterrey, Antonio Tarragó Ros, Argentino Luna, El chango Nieto, Jorge Marziali, Jorge Víctor Andrada, Jorge Marziali y en el Homenaje a Armando Tejada Gómez del sello ByM Discográfica.

SONIA GODOY

Sonia Godoy. Nació en La Plata, rincón preciado de Buenos Aires. Su infancia no fue muy feliz. Dejó de ver a su madre cuando solo tenía 7 años de edad. Por esas vueltas que da la vida tambien se separó de sus hermanos por un tiempo, que vivían en otra provincia con la persona que supuestamente era su padre, con el que no tuvo una buena relación, debida a asperas situaciones que se fueron dando desde la niñez.Dolores que siguieron ya que a los 37 años supo que el no era su verdadero padre.

Así pasó gran parte de su vida, vagabundeando, tratando siempre de saber su identidad. Pero tenía fe, adentro de su alma, atravesándola. Nada le impedía soñar con la familia que nunca había tenido y que hoy si tiene, junto a una persona que es totalmente incondicional con ella, y el amor de sus dos hijos.

El otro gran afecto es el de la gente, el cual le provoca una sensación de emoción que la conmueve. Ese mágico intercambio de disfrutar juntos.Si en esta vida que para ella es un tango, su deseo es que pueda continuar este sendero de aprendiz y de hacedora, primordialmente por el impulso del calor de la gente, que no pierda la brújula que le marca el norte hacia esos seres que le dan sentido a esta fuerza que hoy percibe, para que enlazados, sigan hacia el futuro.

Desde que comenzó a desarrollarse como cantante e interprete recorrió varios estilos, disfrutando de cada uno de ellos, obteniendo así una particular habilidad interpretativa.Consiguió en el ámbito tanguero platense un renombre, estilo con el cual más se identifica, siendo acompañada inicialmente por el maestro Omar Valente como músico y profesor de repertorio.

En forma independiente saca a relucir toda su carisma de artista realizando shows en eventos y fiestas privadas con un repertorio que involucra tango, boleros y melódicos.Estudió canto y entrenamiento vocal con diferentes profesores.Comedia musical con el profesor Claudio Acevedo (Staff de Pepe Cibrián), donde en la muestra de fin de curso fue seleccionada como mejor actriz.También cursó teatro con el profesor Gastón Marioni.En el año 2001 toma clases de repertorio con el maestro Omar Valente, pianista de reconocida trayectoria internacional, con quien comienza su carrera como cantante de tango.Actualmente estudia canto con la profesora Verónica Benassi.

En el año 2002 compartió escenario con el Chaqueño Palavecino, en un festival de la ciudad de Chascomús. En el año 2003 en el teatro Coliseo Podestá, junto a Enrique Dumas.En junio del año 2004, en el Teato Argentino, sala Ginastera, evento realizado por la Casa del Tango de la ciudad de La Plata.En enero del 2004 crea su espectáculo "TanGodoy" tangos que atraviesan el alma, marcando un estilo muy personal.Es autora junto a Facundo Garde y Alicia Ganvagnin del tema "El vagabundo" que se emite en el programa del mismo nombre en la radio FM 90.9 de la ciudad de La Plata.También llegó a los niños siendo seleccionado el tema "Duerme Princesa" de su autoría (letra y melodía) por la LBV (Liga de Buena Voluntad) siendo incorporado al CD "Oídos soñadores...cuentos y canciones para dormir", compartiendo el mismo con artistas como Mariana Fabián, Chango Spasiuk, Fabiana Cantilo, Cecilia "Caramelito" Carrizo, Juana Molina, Antonio Birabent y otros.En el mes de mayo de 2005 a traves de la invitación de La Casa del Tango de la ciudad de La Plata, con su espectáculo TanGodoy junto a Facundo Grande.En julio de 2005 es convocada por la producción de Susana Gimenez para participar en el certamen de cantantes adultos.El 8 de septiembre de 2005 es convocada por La Casa del Tango de la ciudad de La Plata para homenajear al señor Horacio Ferrer.

El 13 de mayo del 2006 tiene la enorme satisfacción de abrir la noche en el Teatro Argentino con su espectáculo acompañada por Cacho Queirolo en piano, Luis Carcacha en contrabajo y Pucho Coralli en bandoneón, en una actuación a beneficio de la Federación Argentina de Apoyo Familiar, evento realizado por su directora, la señora Ana Mon, compartiendo escenario junto a Amelita Baltar.A fin de éste año ofrece un resital solidario en el salón del Templo Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, para colaborar con las obras parroquiales, adelantando su disco "Tangos que atraviesan el alma", acompañada por el maestro Omar Valente en piano, Pocho Palmer en bandoneón, "Tucuta" Mendi en bajo y los bailarines Oscar y Maia.

Ha realizado actuaciones públicas en: Teatro Argentino, Pasaje Dardo Rocha, Teatro Coliseo Podestá, Anfiteatro Martín Fierro,Teatro El Chasqui Chivilcoy, Ciudad Vieja Resto - Bar, MIRAPAMPA Resto - Bar, El Viejo Teatro Shopping, La Alternativa Parrilla - Restaurante, Nautilus Resto - Bar, La Salamanca Centro cultural, Paco´s Chess Resto Bar, La Palestra Restaurante, Restaurante Banco Provincia, Jamón del medio Casa de Picadas, Donatella Almacén de Campo, EL FUEYE Bar Temático, Lo del Negro Restaurante, Bar Imperio, El Arrabal Resto - Bar, El Fonck Resto - Bar, Café de los poetas, Hispano Arte Bar, Valentino Restaurante, El Timón Restaurante, entre otros.

Participó de los siguientes eventos y fiestas privadas: La Horqueta, Che Santiago, Centro de Bioquímicos, Colegio de Bioquímicos, Jockey Club La Plata, Brandsen, Grand Bell, Club Deportivo Villa Elisa, Centro de propietarios de caballos de carrera, Casa de Té Meigas, Teatro de Ensenada, Club Social de Dolores, Club Social de Chascomús, Casa del Tango La Plata, UPCN, Universidad Nacional de La Plata, Sindicato de Salud Pública La Plata, Country Abril - Hudson - Bs. As., Jarana - City Bell - Bs. As., entre otros.

También participó en: Radio Provincia AM 1270 - FM 97.1, Radio FM Stereo 2000 FM 90.9, Radio Rocha AM 1570 www.radioamerica.net. "Vuelvo al Sur" LBV http://www.oidossonadores.com.ar/, Federación Argentina y Confederación Internacional de Apoyo Familiar. http://www.esperanza.org.ar/, Video Cable Coronel Bransen - Canal 5 VCCB, Cable Visión La Plata, El CHAMUYO "Pregón de la Academia Nacional del Tango", AGLP Fotonoticias http://www.aglaplata.com.ar/frm/, Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Cultura de Municipalidad de La Plata, Municipalidad de Ensenada entre otros.

En el 2009 participa del "Ciclo 2009" en Ciudad Vieja La Plata, con su espectáculo TanGodoy, junto a Noelia Sinkunas en piano y Sebastián Zasali en bandoneón.También inicia un ciclo en el Teatro Café Concert, con el placer de compartir el escenario con Humberto Pastor, también conocido como "El Sorsal de los Hornos" , cantor de tangos junto a su cuarteto.

DISCOGRAFIA

 

1) TANGODOY....TANGOS QUE ATRAVIESAN EL ALMA

Temas:

1) Los mareados

2) Fuimos

3) Adiós Nonino

4) Desencuentro

5) Bien criolla y bien porteña

6) Tinta roja

7) La última curda

8) Naranjo en flor

9) Nostalgias

10) Balada para un loco


JUAN PABLO CHALUP

Nació en La Ciudad de La Plata en 1977. Sus primeros estudios musicales los realiza a partir de los 6 años en El Taller de Los Sonidos, con los profesores Susana Gorostide y Mario Arreseigor, donde realiza estudios de piano y guitarra. Ingresa al Conservatorio Gilardo Gilardi de la Ciudad de La Plata con la profesora Marta Delage, con quien estudia Piano, Armonía y Teoría de la Música.

A los 13 años inicia sus estudios de guitarra criolla con el profesor Mario Arreseigor. A los 15 años inicia estudios de guitarra eléctrica con el profesor Hernán DiPietro, empezando a nterpretar otro género musical, como el Rock, Rock Sinfónico y Blues. A Los 17 años continua sus estudios con el Profesor Waldo Brandwaiman, quien lo introduce al Jazz y al método Berkle.A los 19 ingresa a la Facultad de Bellas Artes en la carrera de Licenciatura en Guitarra.

Simultáneamente a sus estudios musicales, se interesa por las incipientes técnicas de sonido digitalizados como complemento a los estudios de electrónica. Comienza a experimentar con esta nueva herramienta musical, empezando con el estudio de la tecnología MIDI y continuando luego con la capacitación en técnicas de grabación digital, sampleo, masterización y post-producción. Comienza a trabajar en un estudio de grabaciónen su ciudad, tareas que aún desarrolla en la actualidad.

En 1998 ingresa en la Orquesta del Museo de La Plata y encara el proyecto de grabación de su primer compacto, realizando los arreglos y su producción. Las obras pertenecen al género Rock Melódico Instrumental. Participan en el mismo importantes músicos como Tato Finocchi, Pablo Giménez y Horacio Amoretti, entre otros.

Como particularidad este trabajo contiene una pista multimedia donde se visualiza un video de cada una de las composiciones, en el que se puede escuchar en formato MP3 y complementar con imágenes el espíritu que manifiesta cada obra. Posteriormente, retoma sus estudios de piano y empieza a proyectar su segundo compacto, donde el piano será su instrumento de expresión. Este trabajo fusiona instrumentos acústicos, tan dulces como el piano y la guitarra, con la tecnología de poderosos modulos de sonido, logrando un sonido clásico y moderno al mismo tiempo.

Carlos Mancinelli

Carlos Mancinelli es un músico platense que comenzó su ascendente carrera solista luego de haber sido ganador del Festival Regional de Folklore City Bell '87. A partir de allí recorrió grandes escenarios de todo el país como Cosquín, Baradero, y muchos más. Ya ha grabado tres discos y el cuarto está en plena etapa de producción. La prensa especializada y el público destacan sus actuaciones. Aquí conozcamos más sobre la trayectoria artística de Carlos Mancinelli...

Habiendo realizado sus primeras incursiones por los escenarios platenses siendo aún muy pequeño, Carlos Mancinelli, comienza a marcar su firme trayectoria resultando ganador en el rubro solista del Festival Regional de Folklore City Bell '87.

Desde allí, empieza a recorrer el país llevando con su voz y su guitarra la música popular a diversos puntos del mismo, entre los cuales podemos destacar actuaciones en XXVII Festival de Cosquín (Córdoba - 1987); I Encuentro Latinoamericano de Música Popular (Teatro Martín Fierro, La Plata - 1988); Presentación Revista La Barraca junto a Teresa Parodi (Htal. A. Korn, La Plata - 1988); Ganador Pre-Cosquín Rubro Solista Subzona La Plata (1988); Actuación junto a Marian Farías Gómez en el Recital del Verano (Berisso - 1990); XVII Feria del Libro (Cap. Fed.- 1991); Universidad de Belgrano (Cap. Fed.-1991); Fiesta de la Rosa (San Pedro, Bs. As. - 1991); Actuación en Punta del Este (Uruguay - 1992); Ganador Premio Revelación '92 Rubro Voz Folklórica (Municipalidad de La Plata - 1992); Anfiteatro Paseo La Plaza (Cap. Fed. - 1993); Teatro Coliseo Podestá (La Plata - 1993); Federación de Box (Cap. Fed. - 1994); Centro Cultural Amancay (San Martín de los Andes - 1994); Centro Cívico Bariloche (Bariloche - 1994); Festival Nacional Trabún (San Martín de los Andes - 1994 y 1995); Festival Baradero '95 (Baradero - 1995); Centro Cultural Gral. Juan Martín de Pueyrredón (Mar del Plata - 1996); Temporada de Verano '96 Anfiteatro Martín Fierro (La Plata - 1996); Festival de la Energía de Yaciretá (Ituzaingó, Corrientes - 1996); VI Exposición Rural y de Microemprendimientos de Mar del Plata (Mar del Plata - 1997); Expo Obras '97 (Mar de Plata -1997); Teatro Argentino de La Plata (La Plata 2002); Centro Cultural Borges (Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2003); Semana Argentina en Santa Cruz de la Sierra Red Cultural Mercosur (AECI - Bolivia 2007); IX Festival del Canto y la Danza de Brandsen (Enero - 2009), Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires Enero 2009) entre otros.

Este músico platense, dedicado a interpretar con su voz temas del repertorio popular argentino y latinoamericano, graba en el año 1992 Tocando al Frente, su primer CD, luego de una amplia trayectoria por los escenarios de su ciudad en la provincia de Buenos Aires. Para este primer trabajo, y con 21 años de edad, elige un repertorio que incluye temas de Jorge Milikota, Julio Lacarra, Alfredo Zitarrosa, Jaime Ross, Armando Tejada Gómez, Teresa Parodi y Zito Segovia entre otros, dándole un sello particular a los arreglos y a la interpretación de las canciones.

Simultáneamente se presenta en diversas emisoras de radio y televisión de Argentina y Uruguay, tales como: Radios Carbe y El Espectador (Montevideo - 1992); ATC (Programa Argentinísima - 1993); Cable Dardo Rocha (La Plata); Radio Nacional (Ciclo Graciela Borges - 1993); Radio Nacional (Ciclo Programa Los Hijos y Los Pájaros conducido por César Isella - 1995).

Continuando con su carrera, y luego de haber recorrido buena parte del país participando en destacados festivales y medios de comunicación, entre 2001 y 2002 graba su segundo CD titulado Huellas del Alma, un disco con un repertorio osado por la mezcla entre canciones inéditas y temas de autores como Chico Buarque, Ismael Parra y Osmar Maderna entre otros, en versiones insufladas con un aire de calidez y simpatía, en una voz cristalina y de gran expresividad; editado por el sello discográfico Aquario.

En aquella ocasión, y luego de haber vivenciado un cambio con la música, Carlos Mancinelli decía: "cuando elijo una canción la hago mía a través de los recuerdos, la hago mía y necesito contar y cantar las cosas que siempre van a estar, que hablen de los sentimientos, del amor a la tierra, de la mujer, de los amigos, a la vida... Creo haber hecho una selección que marca un punto de vista diferente no soy tanguero, ni folklorista, pero siento que cumplo con mi gente si en el sonido busco algo que tenga tierra, sonidos de distintos timbres, universales Cada día que pasa siento reafirmar para qué nací: tratar de transmitir con mi voz sensaciones, historias, sentimientos, esencias con mucho esfuerzo en este país donde a veces no es fácil para nosotros, los jóvenes, transitar en esta hermosa profesión de cantar.

Habiendo editado, en el año 2003, su tercer disco Tangos y Canciones, junto a Luis Castillo en piano, hoy, Carlos Mancinelli se encuentra trabajando en lo que será su cuarta producción discográfica, en pleno proceso de grabación, que incluirá tanto versiones del repertorio folklórico y popular latinoamericano como composiciones propias, incursionando en su nueva faceta de cantautor.

EMIR LIGALUPPI

La ciudad de La Plata ha sido desde siempre un centro cultural muy importante del cual han salido personalidades de las artes. Tal es el caso de Emir Ligaluppi un verdadero embajador de nuestra cultura con una larga trayectoria en medios radiales de nuestro país y del exterior.

Emir, es un producto platense nacido en el barrio de 59 entre 9 y 10, tiene estudios artísticos como actor de radioteatro durante 1949 a 1952 en la Escuela de Radioteatro impartido por la emisora oficial L.R 11 dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1953, revalida sus años de radio y obtiene el carné de Locutor Profesional que es extendido por el Ministerio de Comunicaciones de La Nación que le otorga el carné Nro 1542.

Como locutor se desempeña por espacio de 12 años en Radio Provincia de Buenos Aires como locutor general (informativista, conducción de programas varios) y creador y conductor del programa popular “Pedestal del Tango”. Además se desempeñó como publicista y propietario de sello grabador de discos “Platendisc”. Fue también presidente de O.P.A.R.T (Organización Publicitaria Argentina de Radio Y Televisión) cumpliendo tareas en la organización y coordinación de espectáculos artístico-musicales y culturales.

Como autor y compositor es sumamente prolífico con algo más de medio centenar de temas musicales éditos e inéditos desde el año 1960, socio activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música Argentina (SADAIC), varias de sus obras han sido grabadas por diferentes intérpretes, entre las obras de mayor repercusión de destaca “La platense” zamba sureña dedicada a la ciudad de La Plata

Este autor posée además obras de real mérito, muchas de las cuales fueron traducidas a los idiomas, inglés y al italiano, habiendo sido llevadas varias de sus obras por diferentes intérpretes, por Europa, Japón y Egipto. Con el recordado actor y cantor Héctor Palacios, compuso el tango “Ellos que pueden hablar”, tema muy difundido en nuestro país y en centro y sud América.

Emir Ligaluppi conocido por su nombre artístico Carlos de la Peña desde 1976 está radicado en Estados Unidos donde se desempeñó como corresponsal en New York de la Enciclopedia el A-Z del tango editada en fascículos en Cali Colombia, creador y conductor del programa radial “En la noche de Nueva York tangos de Buenos Aires” de neto corte argentino y dedicado además a toda la colonia latina de New York y New Jersey y ciudades aledañas.

Es un auténtico hombre de tango, fue fundador y primer presidente de la “Agrupación Amigos del Tango en Nueva York” en el año 1977, coincidiendo con la llegada del actor y cantante Hugo del Carril a quien en esa oportunidad se lo designó como miembro honorario y padrino de la mencionada agrupación.

Luchador incansable auténtico referente y un gran embajador por años de todo el quehacer argentino habiendo fundado además “La Casa Argentina en Dallas Texas” siendo su primer presidente, fué editor propietario de la primera revista bilingüe “Hora Latina”, revista de carácter popular y dedicada a la comunidad latina en general.

Es autor del libro “Historias y poemas de un barrio con sabor a Tango” y de la “Voz del mundo” reseña biográfica de Carlos Gardel. Es bueno destacar que el último trabajo autoral es una milonga sureña “La guitarra de Grela”.

Actualmente está abocado a la escritura de un libro próximo a editarse.

Esta es la trayectoria de este platense, que calladamente como muchos, trabajó  siempre en la difusión de la cultura argentina.


(Texto y Foto de http://laplatamagica,com.ar)

PROCANTO

Este grupo platense fue creado en abril de 1985 y desde entonces su actividad ha sido fructífera y creciente.

En el transcurso de estos años, Procanto realizó una intensa tarea: participó de diversos programas de radio y televisión; se presento en el teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires; actuó en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en distintos puntos del país y compartió recitales junto a figuras tales como César Isella, Antonio Tarragó Ros, Opus 4, Chango Farías Gómez, Víctor Heredia, Teresa Parodi y otros grandes de la música popular.

Procanto cobra altura y gana vida propia cuando graba su larga duración en 1989, trabajo que compartió con los artistas ya mencionados, a los que deben sumarse los nombres de Litto Nebbia, Enrique Llopis, Yabor y Hamlet Lima Quintana, entre otros.

En los años 1991 y 1992 el grupo brindó recitales junto a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi y Mercedes Sosa.

A partir de 1993 Procanto presenta en distintas ciudades el espectáculo más ambicioso desde su formación, "Canciones para mirar por dentro", el cual integra imágenes, puesta en escena, escenografía, música y poesía.

A fines de 1995 se edita el segundo trabajo discográfico, primer disco compacto, denominado "Una canción debida", con la participación de León Gieco, Opus 4 y Marian Farías Gómez, editado nuevamente por "Melopea" y en donde el grupo aporta composiciones propias, a la música coral argentina.

Entre otras cosas, para destacar, el Periódico Página 12, edita parte de la obra musical de León Gieco y Susana Rinaldi colocando en los compilados de ambos artistas, temas grabados con Procanto, como "Todos los días un poco" con León Gieco y "La vida va" con Susana Rinaldi.

A fines del año 1999 Procanto realizó una gira por Brasil, participando de un encuentro coral internacional en San Lorenzo, y recitales en las ciudades de Santo Dumont y Juiz de Fora y Bello Horizonte del estado de Minas Gerais.

El grupo grabó en 2000 el tema "Corazón Libre" junto a la Sra. Mercedes Sosa en el trabajo realizado por el cantautor Rafael Amor, que será editado por el sello ByM a principios de 2001.

Con motivo de cumplir los quince años de su formación, Procanto Popular, se encuentra grabando su tercer trabajo discográfico, en el sello ByM de la ciudad de La Plata, con la participación de León Gieco, Víctor Heredia, Julio Lacarra, Marián Farías Gómez, y la especial participación de la cantante brasileña María Creuza.

Este disco compacto ubica a Procanto, como el único coro de música popular, argentino, independiente, con tres discos grabados en sellos comerciales

LAURA ALBARRACÍN

Intérprete de música popular. Nació en La Plata. Premio Revelación Cosquín '88. Incorpora el trabajo de nuevos autores. En el año 1996 editó su primer disco "Laura Albarracin".Opiniones: "El folklore está en buenas manos", René Vargas Vera (Diario La Nación), 2-1- 97. "La muchacha canta con nitidez, rodeada de músicos de categoría",Mariano del Mazo (Diario Clarín), 24-12-96. "Laura hace un folklore sin edad", Diego Fisherman (Página 12) 2-1-97. "Folklore sin estereotipos, recreado por la dulce voz de Laura", Adriana Franco (Revista La Nación) 9-2-97.

En 1997 recibe el premio trimarg '97 rubro música de proyección folklórica y urbana, otorgado por tribuna de música argentina y consejo argentino de la música (miembro UNESCO) presidido por Alicia Terzián. "Pájaros en el aire" espectáculo integral, junto a Oscar Cardozo Ocampo, Galo García e Ismael Hasse. Teatro Margarita Xirgu. Buenos Aires. Presentación de "Pájaros en el Aire" en el Auditorio del Centro Paraguayo-Japonés, Asunción, Paraguay. Participa en la obra Retratos Sonoros con los temas "Chacarera del zorrito" y "Resolana", en los discos homenaje al "Cuchi Leguizamón y Eduardo Falú respectivamente.

En 1998 "Pájaros en el aire" es nominado para los Premios ACE en el rubro música de Café Concert. Participa de la Serie "Retratos Sonoros" con el tema Zamba del Angel, homenaje a Hugo Díaz. Actúa en diversos festivales del país, entre otros: Cosquín, Anillaco, Roldán, Paso de los Libres, Río Cuarto, etc. Participa de los principales programas de televisión. Convocada por SADAIC y en el marco del "Buenos Aires Tango Festival Internacional", participó del "Festival SADAIC de la canción '98", acompañada por la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por el Maestro Carlos García en el Teatro Presidente Alvear, material editado en CD.

En 1999 "Pájaros en el Aire" tercera temporada en la cual este espectáculo será presentado en las ciudades mas importantes de nuestro país. Convocada por la Fundación Atahualpa Yupanqui, participa del homenaje rendido a éste artista en el Festival de Cosquín, junto al Duo Coplanacu y Santaires, con el auspicio de SADAIC.

En el 2000 graba su tercer CD "Diario del Alma", que incluye desde temas clásicos del repertorio folklórico argentino, como "Viejo corazón" de Polo Gimenez, o la zamba "Salavina" de Mario Arnedo Gallo, hasta composiciones inéditas, como el huayno "Rumbo al Cerro" de Alejandro Maldino y Mario Díaz o la "Vidala del Sol" de Alicia Crest y Jorge Giuliano. Con éste repertorio ha participado del Ciclo "Verano 2000" y de los organizados por el BAM (Buenos Aires Música), ambos auspiciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho CD ha sido editado por la Compañía EPSA MUSIC. Los músicos son: Roberto Calvo en guitarra, Juan Concilio en bajo y José Luis Belmonte en batería, y han participado como invitados Santaires, y los Maestros Manolo Juárez y Juan Falú.

En el 2001 Continúa con las presentaciones de su CD "Diario del Alma" y de "Pájaros en el aire", en Capital Federal (Centro Cultural del Sur, Parque Sarmiento, Parque Centenario, Parque Lezama), y en las ciudades de Mercedes y Pehuajó, entre otras. Es invitada por la cantante Mercedes Sosa a participar de los recitales realizados en el Teatro Gran Rex en el mes de noviembre.

En el 2002 Participa del Ciclo de Folklore auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevado a cabo en el Centro Cultural del Sur de la Capital Federal. Participa del Homenaje al Maestro Atahualpa Yupanqui, realizado en el Teatro Colón con la milonga Guitarra Desolada, letra de Julio Fontana y música de Carmen Guzmán. Participa del Homenaje al Maestro Oscar Cardozo Ocampo relizado en el Teatro Municipal Presidente Alvear, junto a Galo García e Ismael Hasse. Participa de una serie de reportajes realizados por Teresa Fuller para la Fundación Chabuca Granda

En el 2003 canta en las siguientes ciudades del del interior de la Pcia de Buenos Aires: San Pedro, Pergamino, Berisso, etc. Presentará su CD en La Plata, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, y en el Treatro Presidente Alvear, de la Capital Federal, el próximo 11 de Noviembre. Es invitada a participar del homenaje a Chabuca Granda a realizarse en Lima, Perú. Graba su cuarto CD "Canto versos" en el sello ByM de la ciudad de La Plata. Además, se encuentra dentro de sus proyectos, la participación en los festejos del aniversario del coro Procanto de la ciudad de La Plata dirigido por el maestro Guillermo Masi, como así tambien actuaciones en las ciudades de City Bell,

PABLO LEDESMA

Autodidacta desde temprana edad, recibe su primera educación formal en 1976 en la ciudad de Pehuajò bajo la dirección de la profesora Medel.

Estudió saxofón y música de cámara con el profesor Ruben Flores en el Conservatorio Provincial "Gilardo Gilardi" de la ciudad de La Plata desde el año 1979 a 1987.

Desde 1979 a 1982 cursó la carrera de Composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en las cátedras dictadas por los maestros: Gerardo Gandini y Julio Viera (composición), Virtu Maragno (contrapunto), Sergio Hualpa (armonía), Graciela Rassini (piano), Enrique Cámara (educación auditiva).

Durante 1983 estudió saxofón privadamente en Buenos Aires con Bernardo Baraj.

Participó de talleres de improvisación realizados en Bs. As por Karlheinz Miklin (Universidad de Graz, Austria) en 1987 y por Lawrence "Butch" Morris (USA) en 1998.

ACTIVIDAD DOCENTE:

Profesor de saxofón del conservatorio Provincial de Chascomùs (1987-1994)

Profesor de saxofón del Conservatorio Provincial "Gilardo Gilardi" de la ciudad de La Plata (1992- hasta la actualidad)

Profesor de Improvisación del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (1994 - hasta la actualidad)

Ha dictado numerosos seminarios de improvisación para todo instrumento orientados al lenguaje del jazz como los realizados en 1996, 1999 en la Escuela Superior de Música de la ciudad de Salta, 1997 Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) de La Plata junto al músico inglés George Haslam, 1998 Conservatorio Provincial de La Plata, 1999 Asociación de Músicos de Gualeguaychù, 2000 Conservatorio de Chascomùs.

En marzo de 2001 dictó un taller sobre música argentina en la ciudad de Abingdon, Oxford, Inglaterra.

En el 2002 dictó seminarios de improvisación y saxofón en la Escuela Sup. de Musica de Salta, en Comodoro Rivadavia y El Bolson .

UMBERTO BERTINI

(Autobiografía) En 1979 - Empecé mis estudios de vocalización en la ciudad de Merlo por prescripción médica, después de una fuerte depresión por la muerte de mi padre. Fui a ver al doctor Acharan. Me recomienda hacer cualquier cosa que me distraiga, como un viaje -me sonreí- y le dije que para eso hay que tener plata, me contesto que algo me buscaría. Al irme le digo que me de algo para el dolor de garganta y me hace abrir la boca: que linda cavidad bocal -exclamo-. Te voy a mandar a vocalizar con un amigo, el señor Cassisi. Fui en tres oportunidades pero no llame, hasta que un día encuentro al doctor y me pregunto si había ido a ver a Cassisi. Le dije que no me animaba. Me dijo que si no iba no me atendía más. En ese momento fui a verlo. A los dos meses vocalizando di un DO de pecho que me mareo. Cassisi se quedo mirándome asombrado, me dijo: te voy a enseñar una cazonetta. Y me enseña Torna a Surriento después O sole mio. Me dice que busque un pianista para hacer repertorio. Habian pasado 6 meses de mi visita al doctor.

1980 - Me mudo a la ciudad de La Plata. Con Elsa y nuestros tres hijos Leonardo, Rosa y Lucia.

1981 - Conozco al profesor de piano Alfredo Finocchi. Empecé hacer repertorio.

1982 - Conozco al señor Victorio Vaccca que tenía un conjunto de música italiana, mandolina y dos guitarras. Debute en público en el club de los Abuelos. Canto en Radio Provincia, para el centenario de La Plata. Me escuchan unos italianos, y me hacen cantar en el Circulo Italiano, después, Casa de Italia Bivongeci, Trevisano etc.

1983 - Conozco a Marcos Pagnussa. Bajo del Teatro Argentino y me enseña el arte del canto, el con mandolina y yo cantando. Nos llaman del Consulado Italiano y nos hacen actuar en Bahía blanca, Tres Arroyos, Mar del Plata, en Canal 9 y Canal 11.

1984 - Conozco a Lina Pittalúga directora de la Agrupación Artística Argentina. Me enseña la Opera il trovadore y hago el papel de Manrico. Al mes, Pagliacci en el papel de Canio con la agrupación recorrió todas las provincias ( Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Rosario, Santa Fe, etc ) como tenor solista.

1986 - Grabo un cassete “ El Canto de Italia”

1991 - El consulado Italiano me da la carta de ciudadanía y me mandan a Italia a la región toscana. Canto en Maresca, San Marccello , Lucca, Monte Cattini, Viareggio, etc. Pero el destino me tenía preparada otra sorpresa. En Lucca conozco dos hermanos por parte de padre Silvana y Pieranllelo. Mi padre se había casado en Italia en el año 1923. Nunca habló, se llevo el secreto con él, y mi madre tampoco se entero.

1992 - Vuelvo a Italia. Estoy toda la temporada de verano, después me mandan a Holanda, Miami, Brázil, Paraguay, Bolivia, etc.

1997- Gravo un Cd para la casa de Italia con 6 temas: Mammá, Non ti scordar di me, Caminito (en italiano), Mammá Lucia, Música Proibita, Torna a Surriento.

2000 - Me retiro por la situación económica del país.

2008 - Me vuelven a buscar para gravar Santa Lucia, Lolita, O sole mio, Dicitencello vuie y Mattinata (esta dos últimas con orquesta). Sale el CD “Canzonettas-Romanzas” La música de Italia de “Ayer-Hoy-Siempre” en Noviembre. Elsa me dice que será de la vida de Quique y Lucia lo busca por internet. Me llama y me dice que había un Bertini Dante en Barcelona. Escritor y dibujante. Le dije si es Dante Maximino Bertini es mi hermano que hace 32 años que no sé nada de él. Otra vez el destino, encontré a mi hermano de sangre somos hijo de Juan Dante Bertini. Italiano de Lucca y Josefa Flora Disandes Correntina de Curuzu Cuatia. Es mi hermano menor y le llevo 13 años. Ya hablamos por teléfono, nos mandamos foto y se comunico con toda la familia, mis hijos, nuera, y sus sobrinos.

Nunca pensé lo que me deparaba el destino en 1979, pero cuando subo a un escenario me acuerdo del doctor Acharan y como todo esto comenzó por un simple dolor de garganta.

Página web: http://www.umbertobertini.com.ar

MANUELA BRAVO

MANUELA BRAVO, Nació un 12 de enero bajo el signo de Capricornio en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, en donde vivió hasta su adolescencia cuando se traslada a la Capital Federal.

Comenzó su carrera como cantante a fines del año 1975 grabando su primer disco simple “El fruto de nuestro amor”, convirtiéndose en la mujer más vendedora de discos con 190.000 placas de su primer trabajo.

Participó del “Tercer Festival Nacional e Internacional de la Canción” en Buga – Colombia representando a la Argentina y siendo la ganadora del mismo con el tema “A que no te vas” de Manuel Alejandro.

Participa de ” La Feria del Milagro” en Ecuador junto a Julio Iglesias y Raphael y en Nueva York se impone con el tema “Me está gustando” estando 1 mes en la TV neoyorquina.

En el año 1976 se edita bajo el sello discográfico CBS el disco “Bésame mucho” incluyendo temas exitosos entre los que se encuentran: Hoy, Amor y duda, Me está gustando y otros. En este disco, algunos de los temas presentan arreglos de Mario Muscio y Aquiles Roggero, además de ser acompañada en el tema El fruto de nuestro amor por Jorge Leone y orquesta, que solo grababa con Sandro y a quien el maestro Leone le dijo: “Da gusto grabar con una cantante tan afinada”.

En el año 1979 se edita bajo el sello discográfico CBS y la dirección artística de Carlos Dattoli el disco “A mi manera”, que incluye el famoso tema que da titulo al mismo, y así Manuela se convierte en la segunda cantante argentina después de Lolita Torres en grabar dicho tema. También el LP incluye el hit Tu tonta compañera, siendo la primer cantante femenina en grabarle un tema al Paz Martínez. Además el disco cuenta con una variedad de canciones muy hermosas como: Ya no vuelvo contigo, Valiente por irte de mi vida, Tantas cosas me separan de ti, etc. Es acompañada en esta nueva grabación por los maestros: Jorge Leone, Mike Ribas, Ricardo Lew y Oscar Cardozo Ocampo. En este mismo año, participa de la película argentina “Cuatro Picaros Bomberos” bajo la dirección de Carlos Galettini y junto a actores excelentes como: Gianni Lunadei, Nelly Prono, Juan Manuel Tenuta, Ismael Echeverría, Alberto Anchart, María Noel, Charly Diez Gómez, Luis Dávila, Mario Sánchez, Beatriz Spelzini y gran elenco.

En 1980 protagoniza junto a Ricardo Darín, Guillermo Fernández, Rita Terranova, Elena Cruz, Fernando Siro, Pablo De Tejada, Susana Ortiz, gran elenco y bajo la dirección de Fernando Siro, la exitosa película “La Canción de Buenos Aires”. En este mismo año, también participa del elenco de la película “Ritmo a todo color” junto a Jorge Barreiro, Antonio Grimau, Alfredo Barbieri, Silvia Arazi, Carlos Rotundo, Roberto Carnaghi, Aldo Pastur artistas de la música nacional e internacional destacándose: Mari Trini, Alberto Cortez, Trocha Angosta, José Luis Perales, Silvestre, Los Bárbaros, Los Parchis, etc. y dirigida por Máximo Berrondo. Se edita en este mismo año el LP de la banda de sonido de esta película, en donde Manuela participa con el tema: “Porque soy tu amor”.

En éste mismo año integra el elenco de un espectáculo musical en el "Teatro Trovador" de la ciudad de Mar del Plata junto a los excelentes artistas Mariano Mores, Estela Raval, Juan Carlos Mareco y gran elenco.

Comenzaron su carrera como integrantes de su banda, músicos de gran talento que hoy son reconocidos e importantes figuras. Se siente orgullosa y agradecida a: Tweety González, Gustavo Cerati, Adrián Iaies, Daniel Volpini, Carlos Madariaga, Daniel Castro, entre otros.

En 1982 se edita bajo el sello discográfico POLYGRAM el disco “Manuela Bravo LP”. En este disco, los temas más destacados fueron: Santa Maria, Como tu ninguno, Adelántate a tu tiempo, Para siempre en mi vida tu y otros grandes éxitos. Los acompañamientos de orquesta de algunos de los temas que integran este disco fueron dirigidos por Eddie Sierra, Raúl Parentella y Emilio Valle.

En el año 1983 forma parte del elenco de la película “Se acabo el curro”, coproducción peruana junto a Víctor Laplace, Julio De Grazia, Moria Casan, Tulio Loza (actor peruano), Dalma Millevos, Noemí Alan, Adriana Brodsky entre otros y bajo la dirección de Carlos Galettini. En este mismo año se edita bajo el sello POLYGRAM el disco “Ámame, ahora con la lluvia” en donde se pueden escuchar hermosos temas como Pedantería, Gorrión, Si o no, Tristeza por mi, entre otros. Este disco cuenta con arreglos y dirección de Lalo de los Santos y la dirección artística de Adrián Posse.

En 1984 es convocada para interpretar el tema principal de la película “Los Tigres de la Memoria” compuesta por Castiñeira de Dios y protagonizada por Alberto de Mendoza y Olga Zubarry.

En el año 1985 da fruto a otro nuevo disco, también editado por POLYGRAM, bajo la dirección artística de Javier Quesada y arreglos y dirección de: Quique Berro, Daniel Castro, Babú Cerviño, Leo Sujatovich y Eddie Sierra. En este LP llamado “Vivir” busca cambiar un poco su imagen y su estilo. Este disco, tiene un concepto más fuerte, con temas hermosísimos como Te regalo mis ojos, Querido, Fortuna, Solo la pasajera, Nuestra última tarde y otros. Este disco tiene un mensaje muy emotivo ya que surge luego de una rehabilitación que Manuela realiza durante un año tras ser atropellada por un automovilista mientras estaba veraneando en la ciudad de Punta del Este. Luego de un año de no poder caminar, con el apoyo de sus amigos, familiares, médicos, etc. logra recuperarse totalmente y surge el título de este nuevo disco, en el cual Manuela escribía lo siguiente:

“El año 1984 fue para mi muy difícil, de ahí, el titulo de este disco “VIVIR”. A veces es necesario estar al borde de la muerte para valorar la vida. Se empieza a disfrutar de lo que se tiene y se deja de vivir lamentándose por lo que no se tiene. Se le da a todo su verdadero valor, porque vivir no depende de nosotros sino de Dios, del destino que, aunque es difícil creer en el, yo pienso que esta escrito y, por eso hoy, agradezco estar aquí. A todos ustedes, los que leen estas palabras, quiero regalarles una frase, no solo para que la lean, sino para que la tengan muy en cuenta: “TRATA DE SER FELIZ HOY, NO SABES LO TARDE QUE YA ES”.

En 1986 se edita nuevamente bajo el sello discográfico CBS el disco “Zona prohibida” con temas de autores como El Paz Martínez, Enrique Londaits, Fernando Sustaita, Juanjo Novaira, entre otros, destacándose los temas: Alto, no sigas, No me compliques la vida, No tengo ganas de hacerlo contigo, Lobo, etc. La dirección artística es de Richard Mochulske y los arreglos y dirección de Pelusa Navarro.

En el año 1987, POLYGRAM decide lanzar al mercado un compilado de los grandes éxitos de Manuela. Este disco se titula simplemente “Manuela Bravo”.

En la temporada de verano del año 1988 protagoniza junto a José Luis Gioia y gran elenco el Music Hall “A pedido del público” en el Teatro Nihuil de la ciudad de Necochea.

En éste mismo año graba un tema a dúo titulado “Nuevamente muy enamorados” junto al cantante Orlando Netti para su disco “Ahora…..con todo”. Graban juntos el video clip de la canción.

En el año 1992 nace el disco “Persona a persona” editado por MUSICA & MARKETING S.A., en donde se incluyen los éxitos: El amor, Persona a persona, Se nos rompió el amor, Porque te vas ahora, etc. Como artista invitado esta Eddie Sierra en teclados, guitarras y coros (además de arreglos y dirección artística) y Sebastián Schon en saxo. La producción artística esta a cargo de la misma Manuela. Acompañando el lanzamiento de este nuevo trabajo discográfico, Manuela graba los Videos Clips de los temas “Persona a Persona” y “Porque te vas ahora”. Por este nuevo disco, Manuela, recibe la nominación de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, como mejor Solista Pop de la temporada discográfica del año 1993 para los premios ACE a la música.

En la temporada Abril / Octubre del año 1992 participa en el espectáculo “Cabaret Nevado” en el “Teatro Hotel Piscis”, una producción de Las Leñas Internacional Resort, acompañada por Marikena Monti, María Volonté, Sergio Pelagani, Larry en humor, cuerpo de baile y orquesta en vivo, bajo la dirección de Lía Jelin con idea y producción general de Carlos Furnaro y Pablo Sodor. Este espectáculo fue seleccionado por el Gobierno Argentino para la noche de clausura de la “Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Mercosur”.

Entre los años 1994/1996 conduce por Cable TVA (Televisión Argentina) el programa “Hola música” dedicado a la música latina. Dicho programa es emitido de lunes a viernes pasando los mejores videos clips de la música latina nacional e internacional, además de contar con la excelente conducción de Manuela, invitados de la talla de Alejandro Lerner, Mijares, Enrique Iglesias, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, etc., y la participación del publico con sus llamados telefónicos.

En 1996 graba como invitada un potpurrí de los temas: “Noche De Ronda – Laia, Laia – Aquellos Ojos Verdes – Cielito Lindo” junto al grupo Industria Nacional para su disco “Selección” en el cual participan otros artistas invitados como: César “Banana” Pueyrredón, Quique Villanueva, Barbara & Dick y Criz Manzano.

Además de todos los trabajos discográficos nombrados anteriormente, Manuela graba una gran cantidad de Discos Simples (que superan en su totalidad los 20 discos).

Es invitada actualmente como a lo largo de toda su carrera a todos los programas más exitosos de la TV Argentina (Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, etc.)

 

Realizó giras por distintos países (Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia) apoyando el éxito de sus placas discográficas.

También recorre toda la Argentina con sus recitales.

En 1997 vivió durante 6 meses en Miami (USA) realizando giras por distintas ciudades, entre ellas Washington DC, donde recibe un reconocimiento por la colonia argentina.

En el año 1998 recibió las mejores criticas de los medios como “La Nación”, “Ámbito Financiero”, “Buenos Aires Herald” sobre el espectáculo “Manuela piano y tango” acompañada por el músico Ricardo Nolé (uno de los mejores pianistas argentinos). Con este espectáculo se presentó en el Salón Dorado, Salón Blanco de la Legislatura Porteña y en distintos espacios dedicados a la cultura. En “Clásica y moderna” el éxito fue tan importante que tuvo que agregar varias fechas. Este espectáculo incluyó un repertorio con tangos clásicos como: Nostalgias, Martirio, Los mareados, En esta tarde gris, Cuando tu no estas, Caserón de tejas, El corazón al sur y una excelente versión de Los pájaros perdidos.

El éxito de dicho espectáculo y el reconocimiento de sus colegas tangueros como el señor Alberto Podestá, Alba Solís, Susana Rinaldi, Maria Graña, entre otros, jerarquiza su carrera. El maestro Atilio Stampone, director de la orquesta de Juan de Dios Filiberto, la invita a cantar acompañada por la misma en 2 oportunidades.

Participa también en este año en el tema "Rutas del alma" del CD del Coro Kennedy "El día después" a beneficio de los inundados junto a otros artistas como Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Virginia Luque, Valeria Lynch, Cecilia Milone, Fabiana Cantilo, Natalia Oreiro, Florencia Peña, Raúl Porchetto, Divina Gloria, Estela Raval, Marilina Ross, Cesar Isella, Julia Zenko, Teresa Parodi, María José Cantilo, entre otros, y grabando en el estudio "El Pie" el video clip del mismo tema bajo la producción artística de Cecilia Bertoli.

En el año 1999 es convocada por Saúl Cosentino para participar en su disco “La música” donde Manuela graba el tango “De vuelta de nada”. También participan como invitados en este material reconocidos cantantes como ser: Jairo, Néstor Fabián, Julia Zenko, Chico Novarro, Carlos Varela y Litto Nebia entre otros.

En el año 2000 Manuela es convocada para desarrollar la actividad de “Asesora Cultural del Municipio de Almirante Brown”, promocionando espectáculos con primerísimas figuras entre los que podemos destacar a: Caloy, Trocha Angosta, José Ángel Trelles, El Chango Nieto, Mariano Mores, Estela Raval, Teresa Parodi, entre otros; labor que desempeñó hasta diciembre del año 2007.

En éste mismo año participa como invitada en el disco “Mujeres” del cantante Guillermo Guido grabando un tema a dúo titulado “No te prometo”. Este disco se caracterizó por estar integrado por todas canciones a dúo del cantante junto a las mejores voces femeninas. Además de Manuela, participaron como invitadas: Silvana Di Lorenzo, Julia Zenko, María Graña, Tormenta, Valeria Lynch, Alejandra Cánepa, Daniela, Cecilia Mollica y el Coro Kennedy.

Grabó temas de importantes compositores como El Paz Martínez, Roberto Livi, Manuel Alejandro, Roberto Cantoral, Palito Ortega, Sergio Denis, Graciela Yuste, etc.

A lo largo de su carrera y actualmente comparte escenarios con importantísimos artistas como por ejemplo: Estela Raval, Mariano Mores, Víctor Heredia, Raffaella Carrá, Julio Iglesias, Dyango, Maria Martha Serra Lima, etc.

Participó como actriz en programas televisivos tales como:

- “Detective de señoras” (Con Fernando Lúpiz y Cesar Pierri).

- “Diosas y reinas” (Con Ana Maria Picchio y Betiana Blum) – Canal 13.

- “Pensionados” (Con Damián De Santos y Patricia Palmer entre otros) – Polka Canal 13.

En el año 2003 es convocada por canal 7 para grabar el video y la canción Institucional de Fin de Año. Junto a un impactante coro de niños, Manuela despliega nuevamente su inigualable y hermosa voz.

En este mismo año realiza giras por la Provincia de Buenos Aires junto a otros colegas: Teresa Parodi, María Graña y Antonio Tarrago Ros.

En el 2004 es tentada a conducir un programa musical de 3 horas de duración en vivo por canal 7 a lo que no duda en aceptar el nuevo desafío. El programa se convierte en el éxito mayor de ese canal y en el éxito musical del año siendo así reconocida por sus colegas y aceptada por el público quien le demuestra el cariño cosechado a lo largo de su larga carrera. Este programa es conducido junto a Miguel Habud en su primera etapa quien es reemplazado luego en el último periodo del ciclo por el cantante Rubén Mattos. Este gran éxito se extiende hasta marzo del año 2005.

Debido al éxito de “30 y Pico” recibe la propuesta para conducir un ciclo radial que fue difundido en 200 radios de todo el país llamado “Aquellos buenos tiempos”, programa dedicado a la música de la década del 60 hasta la actualidad.

A mediados del 2005 su amigo Emilio Hambra comienza a realizar la confección de su “Pagina Oficial” www.manuelabravo.com.ar la cual incluye secciones muy completas y detalladas de toda la carrera artística de Manuela.

Junto al grupo beat de los 70 “Trocha Angosta” realiza una gran cantidad de presentaciones en destacados escenarios a lo largo de todo el país con un espectáculo maravilloso.

En diciembre del año 2005 sale a la venta su nuevo disco titulado: “Hoy”. Nuevamente con arreglos de Eddie Sierra y Carlos Noceti y acompañada en algunos temas por el pianista Ricardo Nolé, este nuevo material es editado por el sello discográfico PRO COM SRL e incluye 16 hermosos temas integrados por versiones nuevas de temas viejos, y también temas nuevos como ser Felicítame, Estoy Sola, los tangos El día que me quieras, Naranjo en flor y la excelente interpretación del tema “No llores por mi Argentina” además de un Bonus Track de la versión “Para decir adiós” junto al grupo Trocha Angosta.

El 11 de diciembre del 2005 Manuela se presenta en la ciudad de Miami (Estados Unidos) en el Show de Tango “Historias de Luces y Sombras Las Calles de Buenos Aires” en el Teatro Manuel Artime, sobre una idea original de Oscar Caballero y Roxana Garber (quienes también realizan la dirección y producción de este excelente evento). Este importante show se lleva a cabo con la intención de celebrar el Día Internacional del Tango. Además de Manuela, el elenco esta integrado por un destacado cuerpo de baile y grandes músicos como Miguel Arrabal en acordeón, Jorge Vernieri en piano, Renyel Rivero en bajo, Elías Garnik en violín y Neris González en guitarra.

Durante el año 2006 realiza presentaciones en todo el país promocionando su nuevo disco. Es invitada por Cuti y Roberto Carabajal para participar del nuevo CD en donde graba la zamba “Perfume de carnaval”.

A fines de marzo del año 2007 la compañía discográfica SONY/BMG edita un Compilado titulado "20 Secretos de Amor" con hermosos temas pertenecientes a los primeros discos de Manuela que había grabado en su oportunidad para la compañía CBS.

A mediados del año 2007 Manuela Bravo debuta como artista "invitada especial" en el Teatro Liceo en la revista “Planeta Show” producida por Jorge Guinzburg y Daniel Comba.

El espectáculo está integrado por importantes figuras como Campi, Gladys Florimonte, Bicho Gómez, Ingrid Grudke, Martín Russo, el Payaso Mala Onda, un importante cuerpo de baile y excelentes acróbatas. Esta producción recibió el "Premio Clarín" como mejor revista del año 2007.

A mediados de septiembre de este mismo año, Manuela participa como invitada especial en el DVD del grupo Trocha Angosta en vivo - 38 años, cantando el rock "Solo por un día" junto al grupo y participando de los reportajes del material grabado en Sótano Beat Concert Bar & Restaurant, producido y editado en forma limitada por Mossproducciones.

Graba en este año 2007 como invitada en el nuevo CD del grupo Trocha Angosta “Original” el tema “Derroche” de Ana Belén.

En el año 2008 Manuela forma parte del espectáculo "Teatro para escuchar - Teatro leído" titulado "Darse cuenta" organizado por el "Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires". Dicho evento se presenta en diferentes teatros, salas y espacios culturales de distintas localidades del Gran Buenos Aires. Manuela canta canciones de su repertorio destacándose la excelente interpretación que realiza del tema de Eladia Blázquez "Honrar la vida". Además de Manuela, el elenco esta formado por Victor Laplace, Virginia Lago, Mónica Lerner, Mario Pasik, Claribel Medina, Arturo Puig y actores locales de los diferentes lugares en donde se presenta el espectáculo. La obra está dirigida por Daniel Marcove. El cantautor Paz Martínez compone especialmente una canción con el título de la obra para ser interpretada por Manuela Bravo.

En noviembre del corriente año, en el “Auditorio de Belgrano”, es invitada por el Coro Kennedy a compartir junto a otros artistas: Graciela Borges, Susana Rinaldi, Miguel Angel Rodríguez, Jairo e Ignacio Copani entre otros, al festejo de los 25 años de la creación del mismo.

En febrero del año 2009 el espectáculo "Darse Cuenta" recibe una mención especial en los premios "Estrella de Mar" en la ciudad de Mar Del Plata. El mismo fue recibido por el director de la obra y todo el elenco.Durante todo este año 2009 Manuela continúa formando parte de "Darse Cuenta" junto al elenco estable y también con nuevas incorporaciones como Antonio Grimau y Leonor Benedetto.

El 23 de noviembre del mismo año, Manuela recibe en "La esquina Carlos Gardel" en Capital Federal, junto a Virginia Lago y Mónica Lerner, el premio "Atrevidas", otorgado por la periodista Juana Patiño y que reconoce cada año la labor de mujeres que se han destacado en su profesión.

Web: http://www.manuelabravo.com.ar