UMBERTO BERTINI

(Autobiografía) En 1979 - Empecé mis estudios de vocalización en la ciudad de Merlo por prescripción médica, después de una fuerte depresión por la muerte de mi padre. Fui a ver al doctor Acharan. Me recomienda hacer cualquier cosa que me distraiga, como un viaje -me sonreí- y le dije que para eso hay que tener plata, me contesto que algo me buscaría. Al irme le digo que me de algo para el dolor de garganta y me hace abrir la boca: que linda cavidad bocal -exclamo-. Te voy a mandar a vocalizar con un amigo, el señor Cassisi. Fui en tres oportunidades pero no llame, hasta que un día encuentro al doctor y me pregunto si había ido a ver a Cassisi. Le dije que no me animaba. Me dijo que si no iba no me atendía más. En ese momento fui a verlo. A los dos meses vocalizando di un DO de pecho que me mareo. Cassisi se quedo mirándome asombrado, me dijo: te voy a enseñar una cazonetta. Y me enseña Torna a Surriento después O sole mio. Me dice que busque un pianista para hacer repertorio. Habian pasado 6 meses de mi visita al doctor.

1980 - Me mudo a la ciudad de La Plata. Con Elsa y nuestros tres hijos Leonardo, Rosa y Lucia.

1981 - Conozco al profesor de piano Alfredo Finocchi. Empecé hacer repertorio.

1982 - Conozco al señor Victorio Vaccca que tenía un conjunto de música italiana, mandolina y dos guitarras. Debute en público en el club de los Abuelos. Canto en Radio Provincia, para el centenario de La Plata. Me escuchan unos italianos, y me hacen cantar en el Circulo Italiano, después, Casa de Italia Bivongeci, Trevisano etc.

1983 - Conozco a Marcos Pagnussa. Bajo del Teatro Argentino y me enseña el arte del canto, el con mandolina y yo cantando. Nos llaman del Consulado Italiano y nos hacen actuar en Bahía blanca, Tres Arroyos, Mar del Plata, en Canal 9 y Canal 11.

1984 - Conozco a Lina Pittalúga directora de la Agrupación Artística Argentina. Me enseña la Opera il trovadore y hago el papel de Manrico. Al mes, Pagliacci en el papel de Canio con la agrupación recorrió todas las provincias ( Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Rosario, Santa Fe, etc ) como tenor solista.

1986 - Grabo un cassete “ El Canto de Italia”

1991 - El consulado Italiano me da la carta de ciudadanía y me mandan a Italia a la región toscana. Canto en Maresca, San Marccello , Lucca, Monte Cattini, Viareggio, etc. Pero el destino me tenía preparada otra sorpresa. En Lucca conozco dos hermanos por parte de padre Silvana y Pieranllelo. Mi padre se había casado en Italia en el año 1923. Nunca habló, se llevo el secreto con él, y mi madre tampoco se entero.

1992 - Vuelvo a Italia. Estoy toda la temporada de verano, después me mandan a Holanda, Miami, Brázil, Paraguay, Bolivia, etc.

1997- Gravo un Cd para la casa de Italia con 6 temas: Mammá, Non ti scordar di me, Caminito (en italiano), Mammá Lucia, Música Proibita, Torna a Surriento.

2000 - Me retiro por la situación económica del país.

2008 - Me vuelven a buscar para gravar Santa Lucia, Lolita, O sole mio, Dicitencello vuie y Mattinata (esta dos últimas con orquesta). Sale el CD “Canzonettas-Romanzas” La música de Italia de “Ayer-Hoy-Siempre” en Noviembre. Elsa me dice que será de la vida de Quique y Lucia lo busca por internet. Me llama y me dice que había un Bertini Dante en Barcelona. Escritor y dibujante. Le dije si es Dante Maximino Bertini es mi hermano que hace 32 años que no sé nada de él. Otra vez el destino, encontré a mi hermano de sangre somos hijo de Juan Dante Bertini. Italiano de Lucca y Josefa Flora Disandes Correntina de Curuzu Cuatia. Es mi hermano menor y le llevo 13 años. Ya hablamos por teléfono, nos mandamos foto y se comunico con toda la familia, mis hijos, nuera, y sus sobrinos.

Nunca pensé lo que me deparaba el destino en 1979, pero cuando subo a un escenario me acuerdo del doctor Acharan y como todo esto comenzó por un simple dolor de garganta.

Página web: http://www.umbertobertini.com.ar