OPUS CUATRO

OPUS CUATRO. Es el grupo vocal de más larga trayectoria ininterrumpida de la Argentina y uno de los más destacados a nivel mundial. Su proyección artística alcanza a los más importantes escenarios de AMÉRICA, EUROPA y ASIA. Desde su creación en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de julio de 1968, su repertorio se ha orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folklórica de la Argentina y de América Latina, el tango y los “spirituals”. 

OPUS CUATRO contabiliza casi 7.100 presentaciones en teatros, auditorios, festivales populares, corales y folklóricos, programas de radio y televisión en 450 ciudades y pueblos de ARGENTINA, ALEMANIA, AUSTRIA, BÉLGICA, BOLIVIA, BRASIL, CANADÁ, COLOMBIA, COSTA RICA, REPÚBLICA CHECA, CHILE, DINAMARCA, ECUADOR, EL SALVADOR, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, GUATEMALA, HOLANDA, HONDURAS, INGLATERRA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN, LUXEMBURGO, PANAMÁ, PARAGUAY, PUERTO RICO, RUSIA, SUECIA, SUIZA, URUGUAY Y VENEZUELA. 

Entre los más exitosos espectáculos presentados por el grupo se encuentran: “Black and Blue-Negro y Triste” (Una Historia del Jazz), “Canto Fundado”, “Latinoamérica Vive”, “Singueando...(del tango al jazz...)”, “Cantata al Gral. José de San Martín”, “Tangos, Valses y Milongas”, “Los Opus y los Vientos”, “Spirituals, Blues & Jazz”, “Los Cantantes”, etc. Se destacan sus visitas al Camping Musical de Bariloche (1970/87), al Camping de la “Sociedad de los Encuentros Corales” de Villa Gesell (1988/2005), sus actuaciones especiales en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1974, y en 2002 como solista de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires; en los Teatros San Martín y Pte. Alvear (1970/2007) y Teatros oficiales y privados de las más importantes ciudades argentinas, presentaciones en Festivales populares y folklóricos en todo el país (en especial en el Festival de Cosquín desde 1975 en forma casi ininterrumpida) y conciertos en casi todas las Universidades Nacionales y Facultades de la Universidad de Buenos Aires. En diciembre de 1999 el conjunto participó del “Jubileo 2000” al pie del Obelisco de Buenos Aires, interpretando la “Cantata del Jubileo” ante un público estimado en 300.000 personas 

A partir de 1977, OPUS CUATRO ha realizado conciertos en conjunto con más de 450 Coros polifónicos, populares, de cámara, de niños y jóvenes, universitarios, provinciales y municipales de la Argentina, Alemania, Austria, Brasil, España, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Panamá, Paraguay, Uruguay, Suecia y Suiza, interpretando en conjunto obras del repertorio popular argentino y latinoamericano, incluyendo “La Misa Criolla” en más de 120 oportunidades y la “Navidad Nuestra”, contribuyendo a la difusión de la rica actividad coral. El conjunto ha tenido participaciones especiales en “Cantapueblo” (1995, 1998 y 2008-Mendoza), “Madryn-Canto ‘96” (Puerto Madryn) y IV° Festival Internacional de Coros de Juiz de Fora (Minas Geraes, Brasil, 1998). 

OPUS CUATRO ha recibido el Premio “Carlos Gardel a la Música 2002” por su disco “Tangos, Valses y Milongas”; el Premio “Estrella de Mar-1993” en reconocimiento a su trayectoria artística, ha sido nominado al Premio A.C.E. ‘94 por su registro “Opus Cuatro-Jazz”, y ha recibido el Premio “Homero Manzi-95” por su trayectoria. La actividad artística de OPUS CUATRO ha sido declarada de interés provincial y parlamentario por los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en 1997. En 1998 ha recibido la distinción “Amigo” del Premio Nacional de Teatro “María Guerrero” en mérito a su trayectoria artística. En septiembre de 2006 ha recibido en Paraguay el Premio Internacional “Festival del Lago de Ypacarai” y en diciembre de 2008 sus integrantes han sido declarados “Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la Legislatura de la Ciudad.

Entre las más importantes presentaciones de OPUS CUATRO en innumerables giras por AMÉRICA LATINA se cuentan: Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1975); Casa de la Cultura (Guatemala, 1976); Universidad de Los Andes, Teatros Jorge Eliecer Gaitán y Sala Colsubsidios (Bogotá, Colombia 1975/94/98); Teatro Jorge Isaacs (Cali), de los Fundadores (Manizales), ambos en Colombia (1994/98); Teatro Nacional de El Salvador (San Salvador, 1976); Teatro Nacional “Manuel Bonilla” (Tegucigalpa, Honduras 1976); Aula Magna de la Universidad Central del Ecuador (Quito, 1976); Teatro Municipal de Viña del Mar y TV Canal 13 de Santiago y Festival Folklórico de la Patagonia (Punta Arenas) (Chile, 1977/84/2004); Teatro Nacional (San José de Costa Rica, 1976); actuaciones en el Brasil: Aula Magna de la Univ. Federal do Rio Grande do Sul (Põrto Alegre, 1977), Festival Internacional de Coros de Juiz de Fora (Minas Geraes, 1998), “Memorial para la América Latina” y Teatro S.E.S.C.-Ipiranga (São Paulo, 1991/98/2005), Auditorio del Banco do Brasil (Ciclo “Piazzolla, Tango, Paixâo” y “Cuartetos Internacionais”, Río de Janeiro, 2002/05), Festival Internacional de Música de Sâo Luis (Maranhâo, 2002) y Centro Cultural de Aracaju (2005); en el Uruguay actuó en: Teatro del Notariado (Montevideo, 1986) y brindó conciertos en Paysandú (1992), Carmelo (1997/2000/04), Mercedes (2005/06), Cardona, Colonia, Ombúes de Lavalle (2004/06), Festival Folklórico de Durazno (2005), Nueva Helvecia y Hotel “Conrad” de Punta del Este (1999, junto a MPB-4, Cuarteto Em-Cy y Milton Nascimento; y en 2008 presentando “Spirituals, Blues & Jazz”); en Bolivia en TV Canal 9 de La Paz (1988); en Paraguay: Teatro Municipal, Centro Cultural “Guarani”, Iglesia de la Encarnación, Centro Paraguayo-Japonés y Club Náutico “San Bernardino”, Festival del Lago de Ypacaraí, Festival de las Misiones, en Santiago (Paraguay, 1993/95/96/98/99/2000/01/05/06/07/08/09); En Panamá: Teatros Nacional, Ascanio Arocemena y Anita Villalaz y Auditorio “Arco Chato” en el Casco Viejo (1996/2002/03/04/07), En Puerto Rico actuaron en el Festival Iberoamericano de las Artes (Cayey y Ponce, 2005), etc.

OPUS CUATRO ha realizado a partir de 1987, veinticinco giras por paises de EUROPA, habiendo obtenido notable suceso sus presentaciones en los Festivales: Ibero-Americano de La Rábida (Huelva, España 1988); Iberoamericano de Jaen (Andalucía, España 1995); Folklórico Sabandeño (La Laguna, Tenerife, 2004), “Teresa Bolivar” (Teror-Gran Canaria), “Llévame al Huerto” (Alcalá de Henares, 2004), Anfiteatro Romano (Tarragona, 2006) y actuaciones en el Centro Cultural “Conde-Duque”, Auditorios de la O.n.c.e. y Casa de América (Madrid, 1995/96) y conciertos en las ciudades de Alcorcón, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Guadarrama, Getxo; Las Palmas y Telde en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (Islas Canarias), Llodio, Monterroso, Pamplona, Pinto, Plentzia, Rivas Vaciamadrid, Salamanca, San Lorenzo de El Escorial, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Segovia, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valladolid, Vila Seca y Vitoria (España, 1995/96/98/2001/02/04/06/07/08); en Francia el conjunto actuó en Paris en la Embajada Argentina, “Cité Universitaire”, F.I.A.P., Iglesias St. Merri, Notre-Dame du Liban y St. Germain L’Auxerrois, Chapelle St. Bernard, Maison de L’Amerique Latine, Auditorio de la UNESCO (entre 1987 y 2006) y en las ciudades de Agen, Anguoleme, Arsac, Bayonne, Bassussarry, Bergerac, Blois, Bon Encontre, Bordeaux, Bethune, Colmar, Cognac, Compiegne, Cordes sur Ciel, Crepy en Valois, Douai, Foulayronnes, Fontainbleu, Gradignan, Laroin, Lavardac, Lille, Lormont, Libourne, Lectoure, Lomé, Monbran, Montflanquin, Marmande, Merignac, Mielan, Nanterre, Orthez, Poitiers, Port St. Louis, Port Saint Marie, Tours, Versailles, St. Denis, St. Jean Pied de Port, St. Jean de Luz, Serres Castet, Valenciennes, etc. (entre los años 1987 y 2008); en Alemania se presentó en las ciudades de Bad Honnef, Bonn, Buxtehude, Colonia, Frankfurt, Gusenburg, Hamburgo, Lübeck, Munich, Saarbrücken, Karlsruhe, Stuttgart, Kiel, Marburg, Mettlach, Giessen, Gelsenkirchen, Stade, Timmendorfer Strand, Tünsdorf, Trier y Obertshausen (años 1988/91/96/98/99/2001/02/03/06); en la República Checa en tres oportunidades en el Auditorio de la Campana, Universidad Carolina y Palacio Kjeserstein (Praga, 1989/90/98); en Austria en la Sala Bössendorfer, y en los Teatros Urania y Odeon (Viena, 1990/2006/2008) y en el Festival de Otoño de Feldkirch (Feldkirch, 2002); en Italia en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Sala Dell’Stenditoio, Scuola Pionono, Casa Argentina y RAI Internacional (Roma, 90/91/93/2002) y ciudades de Milán (Sala “Fontana”,1993), Grosetto, Latina, Ostiano, Cremona (Iglesia Sta Agata cantando la “Misa Criolla”, 2002), Brussago, Varese y Festival “Pregine Spettacolo Aperto” (Pergine Valsugana, 2003/06). En Suiza actuó en la Iglesia Sacre-Coeur (Montreux), Basílica Notre Dame de Lausanne; Sala Kuntshaus, Iglesias Maur y St.Peter (Zürich), Iglesia Reformada, Conservatorio de Música del Ticino y Auditorio de la Radio Suiza-Italiana (Lugano), Teatre de la Funanbule (Nyon),Temble du Bas (Neuchâtel), Temple Farel (La-Chaud-de-Fonds) y en Berna con los auspicios de la Emb. Argentina, en la Iglesia de Nydeeg y en el Theatre National am Hirschgraben, en Friburgo y en Basilea en conciertos auspiciados por la Asociación “Cruz del Sur” (Suiza 1996/97/99/2000/01/02/03/07/08); en Rusia en la “Casa de la Amistad con los Pueblos Extranjeros” (Moscú-1989); en Luxemburgo en el café-concert “Maya-Quetzal”, Hotel de Ville de Dudelange, Chateau de Vianden y Eglise Dreifaltigkeitskirche, (Luxemburgo 1996/97/99/2001/02/03/06); en Inglaterra en las Iglesias St. Martin in the Fields y St. James’s Piccadilly (Londres, 1991/98); en Dinamarca en la Sala Raandetorn (Copenhague, 1998) y Embajada Argentina (2006); en Bélgica en el Instituto Cervantes (Bruselas, 1999) y en Holanda en las Iglesias Petruskerk, Lokhorstkerk y Hooglandse Kerk (Leiden), y en Amersfoort, Henkhuizen, Leiderdorp, Ruurlo y Amsterdam, cantando inclusive “La Misa Criolla” (Holanda, 1999/2000/2001/02/03/04/06/07), en Eslovenia actuaron junto al New Swing Quartet en las ciudades de Krsko y Ljubljana (2002) y ofrecieron conciertos junto al bajo-barítono Juan Vasle en Izola, Celje, Zagorje, Jesenice, Vhrnika, Kranska Gora, Ribnitza, Slovenska Bistrica, Sentrupert, Kranj (Festival Carniola), Prevalje, Maribor (Festival Lent), Groblje, Slovenj Gradec, Zalec, Piran, Radenci y Ljubljana cantando con el “Golden Gate Quartet” (2002/03/04/06/07/08). En Suecia actuaron junto al “Grupo Abril” en el Teatro “Nybrokajen 11” de Estocolmo cantando la “Misa Criolla”(2002) y en Växjö, Lammhult y Estocolmo nuevamente en 2003 y 2006.

OPUS CUATRO realizó nueve giras por los ESTADOS UNIDOS durante los años 1990/91/93, 2001/02/04/05/07/08, ofreciendo actuaciones en Nueva York (Taller Latinoamericano-1991); Washington (Salón de las Américas, O.E.A., Auditorio Andrés Bello del BID, Levine School of Music, Embajada Argentina e Iglesia de St. Bartholomew (Bethesda), First Methodist Church in Bethesda (1991/2002/04/08); Greenville (Universidad de Carolina del Norte y Auditorio East Carolina University, 1990/2004), Detroit (Asociación Argentina, Wayne University e Iglesia Holy Redeemer); Chicago (Oak Theatre, University of Illinois-Chicago, Old Town School of Music, Stowe School of Arts y Northwestern University), New Orleans (Loyola y New Orleans Universities), Tampa (Centro Argentino), Indianapolis (Hilbert Center Theater y American Legion Mall and Veteran´s Memorial junto a la Butler Symphony Orchestra-2001), Dallas-Ft.Worth, (2002/04/07/08): (como solistas junto a la Dallas Symphony Orchestra en el Morton Meyerson Symphony Auditórium, con la Texas Christian University Symphony Orchestra y con la Strings Orchestra, además de repertorio popular junto al TCU Choir), Augusta (Marbury Center, 2004/05), Savannah (Armstrong Atlantic State University, 2005), Houston (Casa Argentina, 2007), Los Angeles (L.A.J.A., 2007), Loma Linda (2008), Shreveport, St. Louis y Louisville (2007). En el CANADÁ el grupo se presentó en 1991/92 en Toronto (“Bickford Center University”), Ottawa (Alumni Auditorium Ottawa University), Sala “Au Gesu”, S.U.C.O. y Université du Montreal y en el College Jesus-Marie de Sillery y en el Centro Cultural “Pablo Neruda” (Québec). 

A fines de 1990, OPUS CUATRO visitó el JAPÓN, haciendo su debut en el Festival de Takasaki y realizando conciertos en el Teatro Omonia de Tokio. En febrero de 2006 actuaron por primera vez en ISRAEL, realizando exitosas presentaciones en Tel Aviv, Raanana, Beer Sheva y Jerusalén. 

La discografía de OPUS CUATRO está integrada por VEINTIDOS registros de larga duración, (actualmente todos en formato C.D.): “AMERICA” (1970); “CON AMÉRICA EN LA SANGRE”(1971); “SI SOMOS AMERICANOS” (1973); “OPUS CUATRO-OP. 4-VOL IV”(1976); “OPUS CUATRO-CBS” (1980); “MILITANTES DE LA VIDA”(1984); “UN NUEVO TIEMPO”(1987); “POR AMOR” (1992); “JAZZ-SPIRITUALS-MUSICALS”(1993); “OPUS CUATRO CANTA CON LOS COROS ARGENTINOS”(1994); “NO DEJES DE CANTAR”(1996), “OPUS CUATRO CANTA CON LOS COROS ARGENTINOS, VOLUMEN II” (1997), “MILAGRO DE AMOR” (1998) , “OPUS CUATRO, SE VUELVE A MAS” (1999-Edición para Europa); “CANTATA AL GRAL. SAN MARTÍN” (1999, bajo la dirección musical de Luis María Serra); “OPUS CUATRO-EUROPA EN VIVO” (2000-Edición argentina), “OPUS CUATRO, TANGOS, Valses y Milongas”(2001 y “LOS OPUS Y LOS VIENTOS” (2003), “SPIRITUALS, BLUES & JAZZ” (2005), OPUS CUATRO CANTA CON LOS COROS ARGENTINOS, VOLUMEN III” (2007), “LATINOAMERICA VIVE” (2007, registro especial en Radio Nederland, Hilversum, conmemorando el 60º Aniversario de la Emisora), y “OPUS CUATRO-CUARENTA AÑOS DE CANTO” (2008). Ha tenido innumerables participaciones en registros de otros artistas a lo largo de su dilatada trayectoria. Parte de su material ha sido editado en paises de América, Europa y Japón. Los arreglos musicales pertenecen a Juan Carlos Cuacci, Guillermo Masi, Rubén Verna, Horacio Corral, “Chango” Farías Gómez, Damián Sánchez, Enrique Núñez, Alberto Tramontana, Liliana Cangiano, Ariel Ujaldón, Vivian Tabbush, Lito Vitale, Luis María Serra, Jorge Polanuer y Hernando Irahola. Los arreglos sinfónicos que interpreta Opus Cuatro son obra de Juan Carlos Cuacci, Arturo Rodríguez y Sergio Blostein. La Producción General está a cargo de OPUS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS bajo la dirección de Federico Galiana.